Diferencias entre Registro de Marca y Registro de Empresa

Es común tener la idea de que, al registrar una empresa, por ende, ya tengo los derechos sobre una Marca y nada más erróneo que eso. Cuando registro una empresa se hace ante el registro mercantil de una localidad específica, en esta se te otorgan los derechos a tener un nombre legal, que te permitirá comercializar productos y servicios, mantener una facturación, realizar la declaración tributaria entre otros aspectos.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter

El registro de una empresa se realiza a través de un acta constitutiva que se introduce en el registro mercantil, para ello primero deben aprobarte el nombre de la empresa y posteriormente podrás hacer el resto de los pasos que se requieren para terminar de formalizar este proceso.

Ahora bien, el registro de Marcas es totalmente diferente, este se realiza a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), esto para el caso de Venezuela, sin embargo, los procesos de registro de Marcas son similares en cada país.

En Venezuela el proceso de registro de una Marca puede durar entre 12 a 18 meses, es un proceso largo que pasa por varias etapas, una de las más importantes es el proceso de revisión fonética y gráfica, lo que permite que puedas saber si tu Marca no es igual en nombre ni gráficamente a la de otra empresa y así poder proceder al proceso de registro.

Una duda que suele generarse frecuentemente es si se debe tener una empresa registrada (Un registro mercantil) para poder registrar una marca y la verdad es que no, cualquier persona natural puede registrar una marca a título personal, si esta marca fuese parte de la identidad de una empresa posteriormente, la persona podrá ceder legalmente los derechos de la marca, o inclusive venderla.

Se dice que la Marca es el activo más importante para una empresa o emprendimiento, de hecho, tanto es así, que empresas muy grandes a nivel mundial tienen más valor como marca que por lo que son a nivel de infraestructura.

¿Ya registraste tu marca? De no ser así acá te dejamos los pasos para registrar una marca y si tienes alguna duda al respecto, déjanos un comentario y responderemos a tus interrogantes.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter