¿Cómo es la creación de un logo de empresas? TODO sobre el diseño de logo para dueños de negocios y empresas

Tabla de contenido:

¿Cómo es la creación de un logo para una empresa?, Hay diversidad de respuestas porque la verdad es que: depende.

Hay diversos métodos que utilizan los profesionales del diseño gráfico para empresas para satisfacer a sus clientes al máximo, hoy te enseñare el método que usamos en deahora para la creación de logos.

¿Qué es un logo, logotipo o marca?


Primero lo primero, ¿Qué es un logo?  

Diseñadora pensando con un lápiz ¿Qué es un logo?

Un logo es la representación visual de tu marca. Para darte un ejemplo ahora mismo, ¿en que piensas cuando te menciono a Pepsi?, seguro pensaras en su logo y lo recuerdas de memoria.

Eso es un logo, es el “rostro” de tu marca. Que la gente pueda reconocer quien eres y que haces con tan solo verlo.

Un logo puede ser una imagen, un texto, una forma o una combinación de todas estas tres.

¿Por qué es importante el diseño de logos de una empresa?

Para explicarte este punto te haré está pregunta: ¿Puedes recordar a alguien que no tiene rostro?

diseño-de-marcas-deahora

Imagina que te escribo por Instagram ofreciéndote mis servicios sobre mi nueva tienda de mascotas, el mensaje, muy bien redactado, casi te he convencido. Pero cuando entras a mi perfil no tengo un logo que me identifique. En cambio, solo tengo la imagen de un bulldog de foto de perfil.

Puede que aún quieras comprar mis servicios, pero aun así la duda y la desconfianza están presentes en ti. Y con eso, yo ya he perdido.

Esto, no debe sucederte a ti jamás, porque más del 50% de los clientes que podrían estar interesados en comprarte los perderás por el factor desconfianza, y es que tienen toda su razón… ¿Cuántos farsantes hay sueltos por internet?

“El logo de tu marca, es el rostro que le da confianza a tus clientes”

Tipos de logos de empresas: Imagotipo, Isotipo, Logotipo e Isologo y ejemplos

  • Isotipo: Este es un símbolo, puede ser reconocido sin texto
  • Logotipo: La creación de un logotipo es reconocido por ser solo texto.
  • Imagotipo: Aquí llegan las combinaciones, un Imagotipo es reconocido por ser una mezcla entre símbolo y texto.
  • Isologo: Puede ser confundido con el anterior, pero el Isologo combina símbolo y texto, pero formando una pareja, es decir, que si quitaras el texto o el símbolo el logo ya no tendría sentido.

¿Cómo es la creación de un logo?, Diseño de logos de empresa

Diseñadora trabajando en su computadora

Cuando empezamos un negocio desde 0, he visto mucha gente que opta por hacer ellos mismo sus logos o recurrir a un conocido/familiar. Obviamente no estoy diciéndote que esto esté mal, al contrario, no debes detenerte solo porque no tienes como pagar un diseño profesional. Pero digo que esto obvio, traerá contras porque es no tendrás los mismos resultados que con un profesional.

Cuando hablamos del diseño de logos profesional, debemos tener en cuenta ciertos factores. Un logo no debe ser estéticamente bonito y eso es todo, debe tener:

  • Que represente tu marca
  • Colores llamativos pero equilibrados
  • Armonía en la/las tipografías
  • Estrategia detrás de tu logo

¿Qué quiere transmitir tu empresa con su logo?

Una parte más que importante es definir qué quieres que sientan las personas al momento de ver tu logo, por darte un ejemplo podemos ver a McDonald’s.

McDonald’s tiene un Isotipo que representa la “M” de su nombre, extremadamente simple porque necesitan que los niños (que es su público más popular) lo reconozcan fácilmente. ¿Cuántas veces cuando eras un niño no le dijiste a tu padre que parara el auto para comer en McDonald’s cuando veías esa “M” gigante colgando en su estacionamiento?, no sé tú, pero yo muchas, y la mayoría de las veces salía victorioso con un juguete en una mano y un helado en la otra.

Como elegir los colores y tipografía de tu logo

Para los colores de tu logo la gente suele hacerlo por una preferencia a su color favorito, o algo significativo para ellos. Esto está bien, mientras que toda tu paleta de colores tenga armonía y sea amable con los ojos de las personas.

Sin embargo, hay marcas que han recurrido a la psicología del color para sus fines estratégicos, siguiendo con el ejemplo de McDonald’s podrás notar que sus colores son el amarillo de su Isotipo y el rojo bastante fuerte de fondo, que veremos en sus locales.

Este rojo tiene un propósito, si alguna vez visitaste un local de McDonald’s podrás notar que los colores fuertes están en cualquier lugar donde miras y esto tiene 2 motivos

  1. A los niños les encantan estos colores.
  2. A los adultos los vuelven locos tantos colores fuertes.
Niña comiendo hamburguesa

Podrás estar confuso ahora, pero McDonald’s es un negocio de comida rápida, ellos necesitan que pidas tu comida, pagues y te vayas, para así lleguen otros clientes y repetir. Por eso es que usan colores tan fuertes, porque los adultos psicológicamente no pueden estar tanto tiempo en un lugar con colores tan fuertes y menos por todos lados.

Diseño y presentación de logo

Si contrataste a un diseñador para hacer tu logo, es su deber presentarte un montaje de cómo se verá tu logo en diferentes situaciones que asemejen a tu empresa (En uniformes, vallas publicitarias, tarjetas de presentación y muchas más).

Aquí te dejamos algunos ejemplos que nosotros hacemos con nuestros clientes:

La creación de un logo debe ser simple

¡No satures tu logo de cosas!, sabemos que quieres que tu logo sea bonito y del agrado de todos. Pero un error que suelen cometer es que colocan, y no paran de colocar letras, colores y símbolos en el diseño de tu logo.

Esto quizás antes te podía funcionar, porque los logos solían tener bastantes detalles, pero los tiempos son otros y no quieres un logo atrasado en 2 décadas ¿verdad?

Los logos de hoy en día son más “simples”

Para explicarte esto mejor veremos el caso de Windows, ese sistema operativo que quizás ahora mismo estés usando si estás viendo esto en tu ordenador.

Mira como era su logo en XP, pasando por Windows 7, Windows 8 y finalmente termina en Windows 10.

Se nota como disminuyeron los detalles en cada uno ¿no?, esto no significa que sea malo, se nota que buscaban un diseño limpio, simple, y quedara bastante moderno. Al fin y al cabo, es un sistema operativo debe expresar modernidad.

¿Es recomendable contratar a un diseñador gráfico para la creación de logos?

Como dije antes, la creación de un logo para tu marca muchas veces suele ser creado por el propietario o un conocido sin muchos conocimientos de diseño.

Esto puede funcionar bastante bien haciendo que la gente pueda identificar tu marca, pero con el pasar del tiempo en algún momento se va a necesitar la intervención de un profesional.

¿Porque?, a medida que crece tu marca vas a necesitar un diseño más especializado, que permita una comunicación mejor definida, más simple, directa y más eficaz. Esto será un rediseño.

Cuando se hace un rediseño del logo de tu empresa siempre se mantiene ese concepto originario de esa idea que se plasmó en el primer logo. Obvio tomamos en consideración esos conceptos y sacándoles el mayor provecho estético y de comunicación, para que lo puedas usar en múltiples plataformas (en el caso de ser digital) o soportes (para el caso de medios impresos)

Ahora la pregunta del millón, ¿Cuándo es el momento ideal para contratar a un diseñador?, Eso lo decides tú. Pero si tienes la capacidad de pagar un servicio bueno y personalizado para tus necesidades, ese es tu indicio de que es el momento ideal.

Sin embargo, hay muchas empresas que comienzan con una identidad corporativa bien definida desde el primer momento que inician operaciones, y la completa verdad es que está debería ser la manera más idónea de comenzar tu identidad.

¿Ya tienes tu logo?, ya te he dado todo para comenzar ¿Qué esperas?

Ya sabes cómo es el proceso para la creación de un logo empresarial, ¿Tu estas en ese momento ideal?, ¿Te puedes permitir pagar un diseñador? ¡Comenta y hazme saber!

¿Estás interesado en nuestros diseños?, ¡Trabaja con nosotros!, estaremos encantados de atenderte. O puedes mirar nuestro portafolio aquí.

¡Y si crees que este post puede ser de ayuda para alguien compárteselo!

¿Te interesa trabajar con nosotros?

¡Contratanos!

Somos profesionales y especialistas en diseño y marketing con más 10 años de experiencia ayudando negocios.
Contratar servicios
¡Comparte este post con quien lo necesite!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenemos numerosas guías, talleres y más para hacer despegar tu negocio, visita nuestro Centro de Recursos.

¡Contáctanos!

¿Por que motivo nos contactas?

¡No olvides tu regalo!

Puedes llevarte todo nuestro material de nuestro centro de recursos gratuitos.