Email Marketing ¿Qué es y cómo funciona? (Parte 1 del mini curso de email marketing)

Tabla de contenido:

«¿Email maketing? ¿de que hablas? si el email es del siglo pasado», eso mismo pensé yo cuando comencé es este tema tan único y no estaba más equivocado. El email puede ser un medio muy poderoso para aumentar tu porcentaje de conversión en clientes.

Este post representa el inicio de un mini-curso de email marketing, donde pasaremos de no saber ni qué es el email marketing a crear una estrategia efectiva para tu negocio. Abarcando todos los puntos, desde multiplicar tus ventas y tratar con tus clientes hasta mejorar tu tasa de suscripción y de conversión.

Pero antes de todo esto comenzaremos con lo primero. Aprender a caminar antes que correr, pasemos con ¿Qué es y Cómo funciona el Email Marketing?

qué es el email marketing

¿Qué es el email marketing?

A lo largo del tiempo han ido y venido diferentes medios de comunicación y canales de venta, uno reemplazando al otro. Sin embargo, el único medio que se mantenido firme durante tantos años a sido el email. Actualmente la gran mayoría de usuarios necesitan de email para navegar y esta dirección de correo electrónico se a vuelto como su cédula de identidad en el mundo digital.

El también llamado emailing trata de enviar emails a una lista de contactos o suscriptores con la intención de concretar alguna venta. Ese sería su definición concreta pero, esto no es tan fácil como suena. Esto es equivalente a tocar a la puerta del suscriptor, entrar en su casa y tratar de venderle tu producto o servicio. Si no se hace de la manera correcta podrías ocasionar el efecto contrario, que te terminen odiando y enviándote a la temida carpeta de spam.

Para evitar estos inconvenientes se crean estrategias y campañas de email marketing que buscan concentrarse en las necesidades del cliente y aumentar el porcentaje de conversión en clientes de su negocio.

Ventajas del email marketing

Si todavía tienes dudas sobre si usar o no campañas de email marketing, lee y ten en cuenta estos puntos a favor:

Alto porcentaje de ROI

A demostrado a lo largo del tiempo ser altamente efectivo y rentable, superando a las redes sociales en ciertos aspectos. Logrando alcanzar porcentajes de ROI de hasta un 122%, unos excelentes resultados que ningún medio a logrado igualar.

Estas cifras se logran especializando al público, buscando crear una comunidad de calidad más que de cantidad. Concentrándote en los intereses de tu cliente ideal y olvidándote de los tuyos. Estos puntos los iremos viendo más adelante.

Segmentación

Con el email marketing podremos dar un paso más en la especialización de nuestro público y lograr aumentar nuestra eficiencia y resultados.

Con esto me refiero a que podremos dividir muy bien a nuestro público, para poder mejorar mucho el contenido de cada campaña y con esto aumentar su nivel de efectividad. Ahora, ¿Cómo se podría usar esto?

Por ejemplo, una e-commerce que venda distintas categorías de productos, sillas y mesas, podría segmentar su público en personas interesadas en comprar sillas, personas interesadas en comprar mesas y personas interesadas en llevar ambas y a partir de allí, saber si enviarle ofertas de sillas, de mesas o de ambas por campañas de email marketing.

Este ejemplo simple aumentaría en gran sentido la tasa de conversión que podría tener este e-commerce imaginario.

Confianza

El email se convierte en el canal más personal de todas las personas y por ende un canal perfecto para ganar poco a poco su confianza, solo piénsalo, el email es como el DNI, como tu documento de identidad en el mundo digital, las redes sociales podrán ir y venir pero el email se a vuelto indispensable para todo.

¿Porqué no aprovechar este canal para generar confianza? para aconsejar y mostrarle a tu público tu propuesta de valor para ellos, nunca subestimes el poder de la confianza en las ventas y el marketing.

Desventajas del Email Marketing

Claro, como todo en el mundo esto tiene sus desventaja, desventajas que debes saber para aprender a superarlas.

Competencia

Esta estrategia lleva varios años funcionando y muchas personas ya la están aplicando, así que como a ti seguramente a los demás le estarán llegando decenas de emails al día, muchos de spam, lo que podría ocasionar que tus emails nunca sean leídos o que termines en la carpeta de spam, la peor pesadilla del email marketing.

Sin embargo esto se podría evitar de manera muy simple y aunque no lo creas es realmente fácil destacar entre los demás, solo debes interesarte en lo que tu público quiere, mejorando la redacción de tus asuntos y otros pequeños consejos que veremos en un futuro post 😉.

Costo

Después de alcanzar cierto número de suscriptores tendrás que pagar la versión premium de la plataforma que uses para email marketing, sin embargo puedes comenzar en esto de manera totalmente gratis y una vez que alcances el número de suscriptores para pagar la versión paga ya deberías ser lo suficientemente rentable como para costearlos.

¿Cómo funciona el email marketing?

El emailing o email marketing se trata de mostrarle y llevarle la solución de su problema a la puerta de su casa digital que es su correo, tocar su puerta y hablarle de tu propuesta de valor.

Mediante este canal, logramos acercarnos mucho más a nuestra audiencia y posible cliente; y mediante la implementación de una buena estrategia, podemos generar confianza y multiplicar las tasas de venta.

Así que no esperes más, aprovecha todas las oportunidades que te ofrece este increíble medio de conversión, con el cual puedes comenzar absolutamente GRATIS. En el próximo post hablaremos sobre herramientas gratuitas de email marketing, así que no te lo pierdas suscribiéndote a nuestra página y en el proceso llévate una o todas nuestras guías gratuitas.

¿Te interesa trabajar con nosotros?

¡Contratanos!

Somos profesionales y especialistas en diseño y marketing con más 10 años de experiencia ayudando negocios.
Contratar servicios
¡Comparte este post con quien lo necesite!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenemos numerosas guías, talleres y más para hacer despegar tu negocio, visita nuestro Centro de Recursos.

¡Contáctanos!

¿Por que motivo nos contactas?

¡No olvides tu regalo!

Puedes llevarte todo nuestro material de nuestro centro de recursos gratuitos.